sábado, 11 de febrero de 2012

El tren de Anita Nair

Hace poco decidimos subirnos a «El vagón de las mujeres» de la escritora india Anita Nair.


«Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa la India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.

»Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida.

»Seis personajes que se cruzan en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India... y en el mundo.»*

En la última sesión tertuliamos con el primer capítulo, aunque de momento no tenemos un escrito consensuado sobre la tertulia, queremos compartir frases sueltas que delatan la profundidad del contenido que abarcamos:

«Cuando no tiene a nadie a su cargo puede soñar».

«Ella no está loca, tiene un orden interno. Es una mujer valiente, sabe qué quiere cambiar».

«Se parece a nosotras porque dice "hasta aquí, basta ya".»

«A veces quisiera ser invisible para que nadie me juzgara.»

«No quiero ser un mueble, yo también quiero ponerme saris de colores.»

«Los olores son nuestra identidad.»

«Quiero compartir mi vida, cuando voy en el metro o en el autobús me encantaría comenzar a contar mi historia, que todo el mundo se entere.»

«A veces contárselo a los extraños es más fácil.»

«Nosotras lo vemos más claro que nuestras madres, ¿tendrán más claridad nuestros hij@s?»

«Dios, cuánto machismo hay en la religión, ¿Por qué el hombre siempre tiene que ser el superior?»

«Como Akhila, yo nunca había estado sola. Creo que es miedo a la libertad.»


*Contra portada del libro «El vagón de las mujeres», de Anita Nair, 2002. Alfaguara editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encantaría saber tu opinión!