sábado, 11 de febrero de 2012

Metodología Aprendizaje Dialógico (I de II)

“Es un placer conversar con ustedes, los locos que leen. Dicen que somos una especie en vías de extinción, porque la cultura del ruido y el apuro está acabando con nosotros, pero la verdad es que cada día se publican más libros, así es que debe haber muchos lectores secretos escondidos por los rincones del mundo… Nosotros, los lectores compulsivos, estamos unidos por un insaciable apetito de historias” (ISABEL ALLENDE, 2007, 1). Bajo estas palabras queda recogida la magia que destila la lectura que, cuando es compartida como en el caso que vamos a presentar, nos permite construir nuestra historia de pensamiento y emoción a base de pequeños momentos de las otras historias.
Mediante el diálogo aprendemos, generamos conocimiento. El diálogo va más allá de una conversación, en las tertulias dialógicas no preguntamos ni enseñamos, simplemente aprendemos conjuntamente compartiendo palabras.

En la tertulia damos significado a los textos a partir de las diferentes interpretaciones de las personas participantes mediante el diálogo igualitario que se establece entre todas y todos.
CRITERIOS
Los seminarios de lectura dialógica se basan en los principios del aprendizaje dialógico. Estos principios son los criterios que regulan el funcionamiento del seminario con el objetivo de asegurar la calidad de los mismos así como la participación activa e igualitaria de las personas asistentes.
1. Diálogo igualitario:
Como dice Habermas, lo importante es el poder de los argumentos y no los argumentos del poder. Es decir, todas las personas pueden aportar al diálogo; no hay personas expertas y aprendices. Por tanto en el seminario, son importantes las aportaciones cualquier persona, independientemente de su profesión o nivel académico.
2. Inteligencia Cultural:
La inteligencia cultural es una capacidad universal, todas las personas tienen inteligencia cultural porque tienen capacidades innatas para comunicarse gracias al lenguaje. Esto implica el aprendizaje a través del diálogo y de las habilidades comunicativas de las personas.
3. Aprendizaje instrumental:
La educación de calidad y la adquisición de aprendizajes instrumentales son esenciales para la actual sociedad de la información. Las tertulias implica formase en las teorías feministas de mayor relevancia y actualidad. Por este motivo escogemos los trabajos más relevantes de sociología, filosofía, psicología, educación, antropología, economía, etc, con influencia en el feminismo
4. Solidaridad
Frente a las fuentes de desigualdad social y cultural que existen actualmente, el aprendizaje dialógico promueve comportamientos y acciones solidarias que cuestionan las relaciones y las dinámicas impuestas por el poder o por el sistema económico. Se trata de debatir y aprender compartiendo los conocimientos contribuyendo al enriquecimiento de todas las personas participantes en las tertulias.


5. Igualdad de diferencias
La verdadera igualdad es la que respeta las diferencias. La diversidad de las personas que asisten y participan de la tertulia es un enriquecimiento y no una barrera al avance del aprendizaje. El hecho de que haya personas de diferentes culturas, religiones, bagajes académicos y profesionales, géneros, etc no es un impedimento para que se profundice en los temas sino que permite establecer más interacciones que al darse en un diálogo igualitario aumentan y enriquecen el debate.
6. Creación de sentido
Denominamos creación de sentido a los procesos en los que, a través del diálogo igualitario e intersubjetivo, las personas superan las barreras y encuentran nuevos significados en sus vidas, reinterpretan los significados que adquieren de forma crítica, dan forma a sus valores sociales y negocian las relaciones con sus familias y amistades.
En las tertulias, la reflexión teórica sobre las obras teóricas y la conexión de estas reflexiones con las prácticas personales, así como con la actualidad, dotan de sentido a la teoría, y dotan de sentido también a las prácticas personales que realizamos en nuestra propia vida.
7. Transformación
El funcionamiento de la tertulia mediante el diálogo igualitario y la reflexión conjunta contribuye no sólo a dar sentido a nuestra práctica personal, sino también a transformarla, mediante la aplicación de nuevos planteamientos que van surgiendo a través del debate. Se abren posibilidades a nuevas formas de ver las situaciones vitales en las que estamos, y a nuevas formas de afrontarlas y transformarlas desde planteamientos más igualitarios.

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