sábado, 11 de febrero de 2012

Metodología Aprendizaje Dialógico (IIde II)

FUNCIONAMIENTO
•     La puntualidad es necesaria para el buen funcionamiento del debate
•     Se escoge un libro y se decide cuantos capítulos se leerán para la siguiente sesión.
•     Hay una persona que modera la sesión
•     Una persona o personas (que cambia cada vez) que explica(n) en 5 minutos las ideas principales del capítulo o capítulos que se va a debatir.
•     Se abre el turno de intervenciones. Es necesario pedir palabra a la persona que modera, no interrumpir y no saltarse los turnos de palabra. Es importante no excederse en las intervenciones para dar posibilidad de que participen más personas.
•     Se interviene haciendo referencia a párrafos concretos de la lectura. Para intervenir es necesario haberse leído la lectura que se ha establecido.
•     Es necesario citar la página y el párrafo a la que se refiere la intervención, para evitar la práctica tan extendida en CCSS de hablar sin haber leído. Esta tertulia pretende extender lo contrario.


FUNCIÓN DE LA PERSONA QUE MODERA
•     La persona que dinamiza la tertulia modera, da el turno de palabra y hace que todo el mundo participe, que todo el mundo comente al menos un párrafo, buscando una participación lo más igualitaria posible y evitando que alguien monopolice todo el tiempo.
•     La sesión la inicia planteando de forma global las siguientes preguntas:
•     ¿Habéis traído todos el libro?
•     ¿Habéis leído el trozo que tocaba para hoy?
•     ¿Os ha costado mucho leerlo?
•     ¿Os ha gustado?
•     La persona que modera anima a que se lea despacio y lo mejor posible para que las personas con dificultades en la lectura puedan entender lo que se está leyendo.
•     La persona que tiene el turno de palabra, indica en que página está su frase o párrafo (La persona que modera debe comprobar que todo el mundo haya encontrado la página antes de la lectura del párrafo), lo lee y comenta por qué le ha gustado o llamado la atención.
•    Cuando ha terminado su intervención, si alguien quiere decir algo sobre ese párrafo puede hacerlo pidiendo el turno de palabra. No se trata de debatir las opiniones sino que las personas expresan sus opiniones argumentándolas y escuchen las de los demás.
•    En caso de que se inicie alguna pequeña discusión, La persona que modera RECUERDA que no hay que ponerse de acuerdo, simplemente expresamos nuestro punto de vista y lo argumentamos. Podemos llegar a acuerdos temporales siempre abiertos a nuevas reflexiones.
•     Si se observa que en el transcurso de la tertulia el diálogo entre los participantes entra en cuestiones personales o en temas ajenos al desarrollo de la tertulia, La persona que modera debe retomar la sesión.
•     Se puede leer las páginas que se quiera del libro, pero SÓLO se puede comentar sobre la parte acordada en cada sesión.

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